TP N°2 INTERFACES DE SALUD

- ETAPA DE INVESTIGACIÓN-

INTERFACES-TERMOMETROS

Consigna:

"Diseñar un producto que presente una mejora eficiente en la toma de temperatura.

El producto que diseñemos buscará trabajar aspectos de interfaz  para favorecer el correcto uso del mismo."

Para iniciar el trabajo, primero vamos a definir que es una interfaz e investigar sobre termómetros.

INTERFAZ

    Se define la INTERFAZ como el punto de conexión o contacto dónde se relacionan dos sistemas independientes uno de otro. En el diseño de productos, el usuario, artefacto y la acción se conectan en este espacio. 
    La interfaz, al igual que un lenguaje, contiene piezas de información del objeto y las acciones que se pueden realizar con él, por ello, al diseñar un producto, se debe tener en cuenta el lenguaje del producto: qué es lo que comunica, cuáles son las características que lo distinguen y la usabilidad de éste. La interfaz es la carta de presentación del producto.
    Según el diseñador industrial Giu Bonsiepe, los seres humanos pueden definirse como seres lingüísticos, que se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
    Por lo tanto, teniendo en cuenta la anterior definición, cuando un usuario (persona) 
interactúa o realiza una acción con un producto, la interfaz es el punto de contacto de los lenguajes de ellos, dónde se produce la comunicación, el intercambio de información entre un ambos actores, dónde el usuario entiende qué hacer y como usar el producto.




TERMOMETROS
"Objeto de medición temperatura."

Un poco de historia... El primer termómetro fue fabricado en el siglo XVI por Galileo Galilei. Consistía en un tubo de vidrio que terminaba en un bulbo grande que se calentaba y luego se enfriaba en agua. Al enfriarse, el nivel del agua subía un poco. No tenía escala y su funcionamiento depende de la presión atmosférica.


En 1611, Santorre Santorio, uno de los médicos italianos mas destacados y obsesionado con las mediciones, le agrego una graduación y le dio un uso medicinal al instrumento creado por Galileo. Se reemplaza el agua por alcohol, ya que el agua se congela a los 0°C (32°F).

Finalmente, en 1714, Gabriel Fahrenheit crea el primer termómetro a base de mercurio.
En esa misma época, Herman Boerhaave (médico holandés) utilizó el aparato para medir la temperatura de sus pacientes. El uso del termómetro en medicina se consolidó a mediados del siglo XIX, cuando Carl Wunderlich (médico alemán) elaboró una explicación científica del fenómeno de la fiebre y el termómetro clínico se hizo indispensable para medir sus distintas fases.

Tipos de Termómetros:
Con el avance del tiempo y de la tecnología, se crean diferentes tipos de termómetros, formas de presentación, distintas aplicaciones y formas de medición.
Algunos tipos son:

1-Termómetro de Mercurio: Es el más tradicional de uso medicinal, pero debido a su componente de mercurio (altamente peligroso) se recomienda cambiarlo por uno digital.


2- Termómetro digital: Son más fiables y exactos. También se usan en medicina.


3- Termómetro Infrarrojo: Miden la temperatura sin entrar en contacto con la superficie o cuerpo a medir. Miden el calor irradiado por los cuerpos físicos. Capta la temperatura y la presenta en una pantalla. La distancia óptima para realizar la medición es entre 3 y 5 cm. entre el cuerpo y el sensor, pero normalmente se realiza a 15 cm.

Termómetro indicador de temperatura de personas en un supermercado.


4- Termómetros de Resistencia-Termistor: Emplean las propiedades conductivas de diferentes materiales como cobre, platino o tungsteno. Al aumentar la temperatura, la resistencia a la electricidad varía. Este método de medición es empleado para medir la temperatura de funcionamiento en automóviles (se mide la temperatura del líquido refrigerante).
-Indicador de temperatura de motor de un automóvil, analógico y sin escala numérica.

-Indicador de temperatura de motor de automóvil, analógico y con escala numérica.

5- Termómetro a Gas: Miden la temperatura por la variación de presión o volumen de un gas. Son empleados de forma industrial o para regular otros termómetros.
6- Termómetro de lámina bimetálica: Poseen un funcionamiento mecánico basado en la dilatación por temperatura de los metales, al aumentar la temperatura, se dilatan y logran mover la aguja indicadora en la escala.

7- Termopar: Son termómetros electrónicos empleados en laboratorios ya que son muy precisos y brindan una lectura rápida de la temperatura.

8- Pirómetros: Son empleados para medir temperaturas superiores a 2000°C, su funcionamiento es el mismo que el de los termómetros infrarrojos.


9- Termómetros de Bulbo: Este elemento mide la temperatura pero además tiene en cuenta la humedad del ambiente.

Importancia de la medición de la temperatura en personas.

    La temperatura es la unidad de medición del calor, conocerla nos permite saber cuál el calor producido por un determinado proceso. Todos los seres vivos en condiciones normales poseen una determinada temperatura, en el ser humano el rango es de entre 36,5° y 37,5° C, por debajo de esta temperatura se considera que se tiene hipotermia y por encima de esta, hipertermia (fiebre).
    Conocer la temperatura de nuestro cuerpo nos permite saber en que condiciones estamos o si nos afecta alguna condición o enfermedad.
    Debido a su tamaño y practicidad, los termómetros más usados para medir la temperatura en la medicina son los termómetros digitales y los infrarrojos.
Termómetro digital.                                     Termómetro Infrarrojo.


CONCLUSIÓN:

La medición de temperatura es muy importante para conocer nuestro estado de salud. Por ello necesitamos instrumentos precisos y de clara lectura para entender bien lo miden. La mayoría de los termómetros hogareños son digitales y algunos de éstos presentan la información en forma muy pequeña o presentan información confusa en pantalla. Los termómetros digitales suelen ser invasivos con el cuerpo al medir, sobre todo con los más pequeños. 
Además los termómetros infrarrojos suelen tener publicidad "negativa", ya que muchas personas creen que "eliminan recuerdos, borran neuronas o causan daños en las retinas", todas estas son acusaciones falsas ya que se a comprobado que no causa ninguna de ellas. El principal problema de los termómetros infrarrojos es la distancia de uso, generalmente no se cumple con la distancia requerida y esto arroja errores en la medición.



Blanco Fernando










Comentarios

Entradas populares de este blog